Este trabajo está pensado y desarrollado por estudiantes de las carreras de Periodismo y Comunicación Social, como también de la misma Tecnicatura en Periodismo Deportivo. La lógica del mismo tiene como análisis fundante las distintas experiencias recopiladas de las discusiones llevadas a cabo a lo largo de los diferentes años, desde la creación de la primera carrera de comunicadores cuyo campo laboral se esgrime en las prácticas deportivas nacionales e internacionales; en el marco de la Universidad Pública y con todos los desafíos que ella presenta.
En ese sentido, el punto de partida para las reflexiones que se desarrollarán a lo largo de la ponencia son casi en su totalidad antagónicas con el modelo que se había establecido como hegemónico, en términos de formación, construcción simbólica y técnica, de un profesional del deporte pensado para el ámbito privado, bajo lineamientos que retroalimentaban al mismo círculo del cual se formaban y cuyo concepto de comunicación era uno estrictamente ligado al mercado.
De esta manera, el año 2009 no fue solamente de incorporación de una nueva carrera a la facultad, en tanto tener otro recorrido que albergue a estudiantes en la institución, sino algo mucho más profundo: romper un paradigma, discutirlo y ponerlo en jaque. Para ello participaron actores esenciales de la facultad entre los que se puede nombrar a docentes, graduados, investigadores, no docentes y un incipiente protagonismo de los estudiantes que, desde ya mucho antes y con la creación, por ejemplo, de revistas específicas como El Tráfico, suscitaron un interés que se plasmó finalmente con la nueva Tecnicatura en Periodismo Deportivo.