Esta tesis se elaboró para proponer una Estrategia de Procesos Comunicacionales, desde la Corporación Visibles (en el municipio de Itagüí, en Medellín, Colombia) aplicando la metodología de la Planificación y Gestión, para abrir desde la comunicación espacios amigables de encuentros físicos y virtuales para la Comunidad LGBT y la comunidad en general, con el fin de que se unan, se comuniquen y salgan de la entropía, se escuchen, se expresen, reflexionen, se informen, participen y trabajen; en función de transformar positivamente sus situaciones de vida y fomentar las formas de aceptar y vivir la orientación sexual de las personas de la Comunidad LGBT, combatiendo la invisibilidad, mejorando los entornos sociales, luchando contra la discriminación a las personas LGBT en sus dimensiones y denunciando los hechos de violencia; todo esto en el marco de la demanda, defensa y promoción de los derechos de la Comunidad LGBT ante la sociedad en general y ante el poder político, trabajando en conjunto con la Oficina de Equidad y Género de la municipalidad, en la construcción de Políticas Públicas idóneas para la Comunidad LGBT del municipio de Itagüí.
Se construyó analizando a la luz de diferentes conceptos de comunicación, planificación y gestión; la historia, el contexto particular, el territorio, lo comunicacional, los actores y sus relaciones; para realizar un Diagnóstico Comunicacional valorativo de la situación inicial, futura y deseada; que dejara como resultado la planificación y parte de la gestión de una serie de Proyectos de Desarrollo Endógenos ejecutables y con mensajes propios, cuyo fin es acercar a la comunidad por medio de la transformación al futuro deseado u Objetivo de Desarrollo Endógeno.
El marco metodológico utilizado comprendió trabajo en territorio, observación (etnografía), elaboración y análisis de encuestas y entrevistas, y, elaboración y análisis del mapa en el que está la Comunidad LGBT de Itagüí.