Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-06-05T13:30:24Z
dc.date.available 2019-06-05T13:30:24Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75834
dc.description.abstract En una era en la cual en políticas de discapacidad reconocimiento suele ser entendido como sinónimo de inclusión y en el que se combate toda forma de segregación, en esta ponencia se analiza la reivindicación de la Comunidad Sorda respecto a la vigencia de las Sordolimpiadas. Las mismas —nacidas en 1924 en París— se hallan destinadas exclusivamente a esta minoría y constituyen uno de sus elementos culturales más custodiados. A fin de problematizar el aparente carácter paradojal de esta reivindicación y comprender su sentido, se sigue una estructura argumentativa compuesta por tres momentos. Primero, describiendo el escenario en el cual se expresa este reclamo, se contextualiza, más ampliamente, cómo ha impactado ambivalentemente la inclusión en el ámbito del deporte para personas con discapacidad, examinando lo habilitado a través de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Segundo, se recuperan los argumentos sostenidos desde la Comunidad Sorda para justificar el derecho a las Sordolimpiadas y —a partir del estado de la cuestión— se historiza el significado de los mismos como modo de resistencia al oralismo. Tercero, se presentan algunas reflexiones de cierre en relación al reconocimiento, la inclusión y el carácter político del deporte para sordos. es
dc.language es es
dc.subject Sordolimpiadas es
dc.subject comunidad sorda es
dc.subject políticas de reconocimiento es
dc.subject inclusión es
dc.subject Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es
dc.title Las Sordolimpiadas y la comunidad sorda. ¿Una paradoja en la era de la inclusión? es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2012_Ferrante.pdf/view es
sedici.identifier.issn 1853-7316 es
sedici.creator.person Ferrante, Carolina es
sedici.description.note Mesa 12: Educación física y discapacidad es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2017-11
sedici.relation.event XII Congreso Argentino y VII Latinoamericano de Educación Física y Ciencias (Ensenada, 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)