Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-06-07T12:58:21Z
dc.date.available 2019-06-07T12:58:21Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76005
dc.description.abstract La sociedad no invierte en educación para mejorar la eficiencia del actual régimen, para mantener las cosas tal como están, se trata de ampliar la masa crítica social del conocimiento a partir de comprender que personas e instituciones se encuentran en un proceso permanente de aprendizaje y desaprendizaje. Un ir y venir sobre la realidad que va modificando su textura y su composición. Una manera de monitorear la evolución de un programa es a través del seguimiento de los resultados académicos de sus alumnos. El objetivo de este trabajo fue realizar el seguimiento de dos cohortes de la carrera de Odontología en la UNLP y un análisis comparativo entre ellas, considerando: matrícula, deserción, graduación, permanencia y rendimiento académico. Se realizó un estudio de tipo descriptivo y retrospectivo. Se utilizaron datos numéricos obtenidos de la base de datos del Programa de Evaluación y Seguimiento de Alumnos y Egresados de la Folp (PESAE). La población estuvo integrada por todos los alumnos de las cohortes 1980 (n=145) y 1990 (n=597). La primera con un plan de estudios de 25 materias anuales y régimen de examen final. La segunda con un plan de 59 cursos cuatrimestrales y régimen por promoción o por examen final. Se verifico la situación de los estudiantes según tres categorías: egresado, pasivo y activo, estableciendo en cada caso su permanencia en el sistema y rendimiento académico. Se construyeron tablas de distribución de frecuencias obteniendo los siguientes resultados: Cohorte 1980: se agotó en 1997 con el 80,69% de egresados de los cuales el mayor porcentaje (50%) lo hizo en cinco años con un promedio medio de 6,20 y el 19,31 % quedó pasivo con el 43% sin aprobar ninguna materia. Cohorte 1990: egresó el 56%, de ellos el mayor porcentaje lo hizo en 6 años con promedio 6; el 41% está pasivo y la mayoría con una sola materia aprobada; continúan activos el 3% de los alumnos. Se puede concluir que la matrícula, la deserción y la permanencia fueron mayores en la cohorte 90 de régimen cuatrimestral, mientras que la graduación fue superior en la cohorte 80 de régimen anual. El rendimiento académico no tiene diferencias significativas. es
dc.language es es
dc.subject deserción es
dc.subject graduación es
dc.subject permanencia es
dc.subject FOLP es
dc.title Contextos educativos de deserción, graduación y permanencia en la universidad es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-987-844-253-8 es
sedici.creator.person Seara, Sergio Eduardo es
sedici.subject.materias Odontología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Odontología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2008-04-12
sedici.relation.event I Encuentro de Universidades Latinoamericanas (Mar del Plata, 10, 11 y 12 de abril de 2008) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)