En español
Actualmente, “multimedia” parece ser un término ordinario con un sentido claro. Aparece en los medios especializados y en los medios principales, en documentos de gobierno y corporativos, en la publicidad y en conversaciones coloquiales. Sin embargo, un sentido apropiado y específico para ser usado en los estudios de comunicación está lejos de ser claro. En este artículo critico algunas de las definiciones canónicas e intento establecer algunos puntos útiles para comenzar una discusión acerca del tema.
En primer lugar discuto la definición según la cual el multimedia es solo la co-ocurrencia de diferentes soportes de mensaje en una sola plataforma porque reduce el multimedia a una simple consecuencia del aparato, sin ningún aspecto comunicacional. Luego discuto la confusión entre características técnicas de los medios digitales y el multimedia en sí.
Como todo medio, el multimedia es mucho más que tan solo los dispositivos y características técnicas que lo hacen posible. Por lo tanto, necesitamos un abordaje más comprensivo del multimedia para los estudios de comunicación que incluya un análisis medial, semiótico y fenomenológico.
En inglés
Currently, “multimedia” seems to be an ordinary term with a clear meaning. It appears in specialized and mainstream media, in government and corporative documents, in advertising and colloquial conversations. Even though, a proper and specific meaning to be used in communication studies is far from being clear. In this paper, I criticize some of the canonical definitions and make an attempt to establish some useful points to start a discussion about the subject.
Firstly, I discuss the definition according to which multimedia is just the co-occurrence of different message supports in a single platform because it reduces multimedia to a simple consequence of the device, without any communication aspect. Then, I discuss the confusion between technical features of the digital media and the multimedia itself.
As any media, multimedia is much more than just the devices and technical features that make it possible. Therefore, we require a more comprehensive approach for the multimedia in the communication studies which includes a medial, semiotic and phenomenological analysis.