En español
En este trabajo se presenta la experiencia de trabajo en la revista Earthzine, publicación patrocinada por la Sociedad de Ingeniería Oceánica del Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos, junto con la Administración Nacional del Aire y el Espacio y la Fundación Nacional para la Ciencia. A partir de un convenio firmado, en la Argentina, con la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, se conformó un equipo interdisciplinario para prestar servicios de cobertura periodística y escritura de divulgación científica para esta revista en Sudamérica. Con este trabajo se pretende contribuir, en el marco de la comunicación de la ciencia, a la discusión sobre la práctica del periodismo científico a partir de las reflexiones que suscitaron las particularidades de este proyecto. Los ejes que se abordan son: el impacto de las controversias entre pares científicos en la comunicación pública de la ciencia; las tensiones del lenguaje de divulgación y los idiomas intervinientes en la construcción del relato; el desafío del trabajo con fuentes expertas: confiabilidad, acceso, decodificación y retroalimentación; las ventajas y desventajas del trabajo interdisciplinario y la construcción del contexto frente a la información específica que excede a las fuentes consultadas.
En inglés
This article presents a work experience in the Earthzine magazine, a publication sponsored by the Oceanic Engineering Society of the Institute of Electrical and Electronic Engineers, together with the National Air and Space Administration and the National Foundation for Science. Based on an agreement signed in Argentina between Earthzine the National University of the Center of the Province of Buenos Aires, an interdisciplinary team was formed to provide journalistic coverage and scientific dissemination services for this journal in South America. It is intended to contribute, from the framework of the communication of science, to the discussion on the practice of scientific journalism based on the reflections that raised the particularities of this project. The addressed axes are: the impact of controversies between scientific peers in the public communication of science; the tensions of the language of the popular science with the languages involved in the construction of the stories, articles and news; the challenge of working with expert sources: reliability, access, decoding and feedback; the advantages and disadvantages of the interdisciplinary work, and the reconstruction of the context in front of the specific information that exceeds the consulted sources.