En español
Saúl Taborda y Günther Rodolfo Kusch, dos pensadores nacionales pocas veces pensados en conjunto por sus escasos puntos de contacto, son reconocidos por su obra filosófica e intelectual. Sin embargo, ambos desarrollaron una faceta artística, no por marginal menos significativa: el teatro de ideas. En este trabajo, se focalizará sobre dos piezas: “La sombra de Satán” de Taborda y “La muerte del Chacho” de Kusch. Se intentará demostrar el modo en que el discurso del deber y la praxis vital desatan un conflicto dramático que termina irrevocablemente en la tragedia. Finalmente, se puede conjeturar que ambos pensadores conciben al teatro como un hecho cultural que promueve la educación y concientización a partir de la puesta en escena de la vida.
En inglés
Saul Taborda and Günther Rodolfo Kusch, two national thinkers rarely considered jointly due to the scarce common ground between them, are highly regarded for their philosophical and intellectual work. Nevertheless, they both developed a significant, though marginal, artistic side: the theatre of ideas. This paper focuses on two plays: “The shadow of Satan”, by Taborda, and "The death of Chacho”, by Kusch. It will attempt to demonstrate the way in which the discourse of duty and vital praxis unleash a dramatic conflict that will inevitably lead to tragedy. Finally, it can be inferred that both intellectuals conceive of theatre as a cultural event that promotes education and awareness arising from the staging of life.