En español
Mientras transitamos el siglo XXI ostentando grandes avances tecnológicos y un estilo de vida caracterizado por la globalización y el consumo, la escuela ¿se ha vuelto obsoleta? El presente texto, forma parte de mi investigación de tesis de maestría que aborda a partir del análisis de las experiencias escolares de las y los jóvenes, los sentidos que se (re)construyen sobre estudio y trabajo. En este marco, este artículo propone acercar la mirada a las experiencias educativas en el nivel medio a fin de comprender los sentidos que los jóvenes (re)construyen sobre la escuela en tiempos en los que se discute ampliamente la razón de ser de esta institución educativa. Para lograr el objetivo se realizó desde la perspectiva cualitativa un estudio de caso que consistió en entrevistas semi-estructuradas realizadas a diez jóvenes que transitan sexto año de una escuela pública autogestionada en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, Argentina. Se buscó en este escrito describir algunos aspectos de las experiencias juveniles sin pretender imponer verdades ni hacer generalizaciones sino con el fin de aportar al debate y así comprender las particularidades de la relación que los jóvenes establecen con la escuela.
En inglés
As we move through the 21st century showing great technological advances and a lifestyle characterized by globalization and consumption, has the school become obsolete? This text, is part of my research thesis of masters that addresses from the analysis of school experiences of young people, the senses there are built and rebuilt on study and work. In this framework, this article proposes to approach the educational experiences at the high school in order to understand the meanings that young people reconstruct about school in times in which the reason for being of this educational institution is widely discussed. To achieve the objective, a case study was carried out from a qualitative perspective consisting of semi-structured interviews conducted with 10 young people who are in the 6th year of a self-managed public school in the city of Villa Mercedes, San Luis. Argentina. We sought in this paper to describe some aspects of youth experiences without trying to impose truths or make generalizations but in order to contribute to the debate and thus understand the particularities of the relationship that young people establish with the school.