Este trabajo analiza el rol de China en el plano de las relaciones bilaterales y multilaterales.
Se supone el escenario de entrelazamiento del comercio y los flujos de capital entre EEUU y China que a su vez impulsó el comercio entre ésta y el resto del mundo, y un contexto en el que EEUU se ve condicionado, pero en el que China no logra superar sus propios límites y sigue teniendo un vínculo subalterno que no permite afianzar un multilateralismo. Por eso se parte del enfoque que venimos sosteniendo en los últimos trabajos, basados en la geografía interdisciplinariade la complejidad y que definen la etapa actual de la economía y la geopolítica mundial como de nilateralismo condicionado en el que los EEUU tienen una hegemonía condicionada justamente por ese entrelazamiento con la economía china (Narodowski, 2017).
Se estudiaron dos cuestiones particulares, por un lado la estrategia de China de abordaje de las relaciones bilaterales y regionales, más allá del aumento del comercio, tanto en Asia, como en AméricaLatina y África. En segundo lugar, se estudia el intento de China fundamentalmente asociada a los BRICs y a los modelos nacionales y populares de América Latinade generar un sistema financiero alternativo al del FMI basado en el dólar.
En ese sentido se estudian las propuestas del G20 y de los encuentros de los BRICs y por último, el rol de los EEUU y del FMI en la crisis del 2008. La investigación se realizó en base al análisis de documentos, medios de prensa, artículos académicos y otras fuentes primarias y secundarias de consulta permanente.
Se ha trabajado con la hipótesis de quesi bien China ha avanzado en el desarrollo de actividades de mediana y alta complejidad, aún no domina en los sectores de punta, sigue especializada en la producción orientada directa o indirectamente al mercado de EEUU; y además tiene un alto porcentaje de su población pugnando por entrar al mercado laboral, lo que le genera serias dificultades para sostener el modelo. Por eso es que ‘el gigante asiático’ no ha podido construir alternativas institucionales autónomas estables y sólidas, ni bilaterales ni regionales ni globales. Finalmente ha debido acoplarse a la estrategia de los EEUU en la crisis del 2008.