Busque entre los 156747 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2019-06-14T18:30:40Z | |
dc.date.available | 2019-06-14T18:30:40Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76569 | |
dc.description.abstract | La deserción universitaria se ha convertido en problema estructural de la educación superior; de cada dos ingresantes, uno queda excluido en los procesos académicos y no logra su graduación como profesional al cabo de los muchos años de permanecer en el sistema. En la FOLP se investigó esta problemática buscando identificar las posibles causas y a partir de los resultados, sugerir intervenciones para promover acciones específicas para disminuir el abandono universitario. Este trabajo se propuso caracterizar el comportamiento de la deserción, bajo la premisa de generar y proponer un seguimiento permanente que pudiese ser asumido por la administración académica de la institución a partir de los resultados obtenidos. Basados en una perspectiva Institucional según lo propuesto por Tinto (1989), para el análisis y conocimiento del comportamiento de la problemática; se procesó información correspondiente de las cohortes de estudiantes que ingresaron en 1985 (n=299), 1990 (n=602) y 1995 (n=1162), así mismo se determinaron índices de deserción por programas académicos como análisis longitudinal y transversal; posteriormente, se analizan los factores generales que inciden en la deserción para cuantificar el impacto de tales causas sobre la decisión de abandonar los estudios, dados por factores socioeconómicos, académicos, personales e institucionales. Se encontró que al 31-12-2005 el 44.76% de los estudiantes que ingresaron a la FOLP en las cohortes consideradas no terminaron sus estudios. Se estableció que las causas que están generando mayor deserción son las “académicas” con un 48.0% frente al 26.0% que desertaron por causas socioeconómicas que incluyen el abandono por la baja condición económica del estudiante. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | deserción | es |
dc.subject | ingresantes | es |
dc.subject | FOLP | es |
dc.title | Causas de deserción en ingresantes a la FOLP | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-84-950-29-1038-3 | es |
sedici.creator.person | Seara, Sergio Eduardo | es |
sedici.creator.person | Coscarelli, Nélida Yolanda | es |
sedici.creator.person | Tomas, Leandro Juan | es |
sedici.creator.person | Medina, María Mercedes | es |
sedici.creator.person | Irigoyen, Silvia Angélica | es |
sedici.creator.person | Albarracin, Silvia Alicia | es |
sedici.creator.person | Mosconi, Etel Beatriz | es |
sedici.creator.person | Papel, Gustavo Omar | es |
sedici.creator.person | Rueda, Leticia Argentina | es |
sedici.creator.person | Lezcano, Darío | es |
sedici.subject.materias | Odontología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Odontología | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2012-08-01 | |
sedici.relation.event | VI Jornada del Área Pedagógica de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Entre Ríos, 2012) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |