La deserción universitaria se ha convertido en problema estructural de la educación superior; de cada dos ingresantes, uno queda excluido en los procesos académicos y no logra su graduación como profesional al cabo de los muchos años de permanecer en el sistema. En la FOLP se investigó esta problemática buscando identificar las posibles causas y a partir de los resultados, sugerir intervenciones para promover acciones específicas para disminuir el abandono universitario. Este trabajo se propuso caracterizar el comportamiento de la deserción, bajo la premisa de generar y proponer un seguimiento permanente que pudiese ser asumido por la administración académica de la institución a partir de los resultados obtenidos. Basados en una perspectiva Institucional según lo propuesto por Tinto (1989), para el análisis y conocimiento del comportamiento de la problemática; se procesó información correspondiente de las cohortes de estudiantes que ingresaron en 1985 (n=299), 1990 (n=602) y 1995 (n=1162), así mismo se determinaron índices de deserción por programas académicos como análisis longitudinal y transversal; posteriormente, se analizan los factores generales que inciden en la deserción para cuantificar el impacto de tales causas sobre la decisión de abandonar los estudios, dados por factores socioeconómicos, académicos, personales e institucionales. Se encontró que al 31-12-2005 el 44.76% de los estudiantes que ingresaron a la FOLP en las cohortes consideradas no terminaron sus estudios. Se estableció que las causas que están generando mayor deserción son las “académicas” con un 48.0% frente al 26.0% que desertaron por causas socioeconómicas que incluyen el abandono por la baja condición económica del estudiante.