Busque entre los 168782 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2019-06-19T13:27:13Z | |
dc.date.available | 2019-06-19T13:27:13Z | |
dc.date.issued | 2016-12 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76692 | |
dc.description.abstract | Este artigo tem como objetivo apresentar uma discussão metodológica relacionada com um estudo do consumo de mídia de três classes sociais brasileiras - baixa, média baixa e média. A pesquisa foi realizada por 10 meses e os instrumentos utilizados forma entrevista semiestruturada, formulário e observação etnográfica. A pesquisa de campo e a análise de dados incluiu o estudo de estilos de vida individuais e de classe; mapeamento do consumo de mídia individual e de classe; e exploração dos significados relacionados às representações de classe e de gênero, individual e classe. Em seguida, fez-se uma análise comparativa das três classes em cada um dos três eixos. O grupo de estudo foi constituído por 12 mulheres, quatro de cada classe social, vivendo em Porto Alegre e região, Rio Grande do Sul, com idades entre 27 e 37 anos. Entre os principais desafios aqui apresentados está a pesquisa de campo que tem como objeto o consumo de mídia, e o estudo comparativo. O método comparativo foi de grande validade, e tornou possível capturar características importantes de cada grupo social investigado em relação aos seus modos de viver e entender a mídia. | pt |
dc.description.abstract | Este artículo tiene como objetivo presentar una discusión metodológica relacionada con un estudio de consumo de medios de tres clases sociales brasileñas - baja, media baja e media. La investigación se llevó a cabo durante 10 meses y empleó los instrumentos: entrevista semi-estructurada, cuestionario y observación etnográfica. La ruta de investigación en campo y el análisis incluyó el estudio de los estilos de vida individuales y de clase; mapeo del consumo de medios individuales y de clase; y la exploración de los significados relacionados a las representaciones clase y género, individuales y de clase. Después, fue realizado un examen comparativo de las tres clases en cada uno de los tres ejes. El grupo de estudio consistió en 12 mujeres, cuatro de cada clase social, que viven en Porto Alegre y región, Rio Grande do Sul, con edades comprendidas entre 27 y 37 años. Entre los principales retos que se presentan aquí está la investigación de campo que tiene como objeto el consumo de medios de comunicación y el desarrollo de un estudio comparativo. El método comparativo fue de gran validez, y hizo posible capturar características importantes de cada grupo social investigado en relación con sus formas de vivir y entender los medios de comunicación. | es |
dc.language | pt | es |
dc.subject | consumo de medios | es |
dc.subject | clases sociales | es |
dc.title | Estudo comparativo do consumo midiático de diferentes classes sociais: um olhar metodológico | en |
dc.title.alternative | Estudio comparativo del consumo de medios de diferentes clases sociales: una mirada metodológica | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONmesa36Sifuentes.pdf/view?searchterm=None | es |
sedici.identifier.issn | 2250-8465 | es |
sedici.creator.person | Sifuentes, Lírian | es |
sedici.description.note | Mesa 36: La invención de lo cotidiano. Consumos, prácticas y experiencias en torno a las culturas populares y masivas | es |
sedici.subject.materias | Sociología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
sedici.date.exposure | 2016-12 | |
sedici.relation.event | IX Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (Ensenada, 2016) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |