Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-06-19T14:05:45Z
dc.date.available 2019-06-19T14:05:45Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76709
dc.description.abstract Una preocupación de las IES y que forma parte de sus actividades de evaluación permanente, está asociada a la cuantificación de índices de flujo matricular para la identificación de problemas vinculados al rezago y deserción estudiantil. El objetivo de este estudio es dimensionar y caracterizar los fenómenos de graduación, deserción y permanencia de los ingresantes a la FOLP. Se realizó una investigación exploratoria de tipo descriptivo y de diseño longitudinal. Se utilizó información de fuentes primarias (encuesta aplicada vía postal y/o telefónica a la población de estudiantes activos, desertores y graduados) y secundarias (base de datos del Programa de Evaluación y Seguimiento de Alumnos y Egresados). Para conformar el universo de estudiantes que se graduaron, desertaron o permanecieron en el sistema, se realizó el seguimiento de las cohortes 1985 (n=299), 1990 (n=602) y 1995 (n=1162), con corte al 31-12-2005. Se trabajó con un nivel de confianza del 95% y un error máximo del 5%. De la cohorte 1985 egresaron 196 alumnos (65.55%), el 34,69% lo hizo en 5 años; abandonaron 94 (31,34%), el 73,4% en los 3 primeros años; cancelaron la matrícula 8 (8,51%), el 62,65% en los 3 primeros años; conserva la condición de activo 1 (0,33%) con permanencia de 20 años y promedio 3,35. De la cohorte 1990 egresaron 330 (54,82%), el 21,82% lo hizo en 5 años; abandonaron 198 (32,89%), el 70,7% en los 3 primeros años; cancelaron la matrícula 51 (8,47%), el 45,1% en los 3 primeros años; conservan la condición de activo 23 (3,82%) con permanencia de 16 años y x prom. 4,78. De la cohorte 1995 egresaron 471 (40,53%), el 8,49% lo hizo en 5 años; abandonaron 538 (46,3%), el 78% en los 3 primeros años; cancelaron la matrícula 78 (6,72%), el 66,66% en los 3 primeros años; conservan la condición de activo 75 (6,45%) con permanencia de 11 años y x prom. 4,68. * Si bien las cohortes no se agotan en el período de análisis considerado, se da cuenta del comportamiento de una proporción sustancial de la misma como para verificar que la deserción es significativa, la tasa de graduación supera la media de las UUNN y existe una tasa de permanencia elevada. es
dc.language es es
dc.subject permanencia es
dc.subject deserción es
dc.subject graduación es
dc.title Desgranamiento de los ingresantes a la FOLP es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-84-950-29-1038-3 es
sedici.creator.person Medina, María Mercedes es
sedici.creator.person Seara, Sergio Eduardo es
sedici.creator.person Coscarelli, Nélida Yolanda es
sedici.creator.person Tomas, Leandro Juan es
sedici.creator.person Irigoyen, Silvia Angélica es
sedici.creator.person Albarracin, Silvia Alicia es
sedici.creator.person Mosconi, Etel Beatriz es
sedici.creator.person Papel, Gustavo Omar es
sedici.creator.person Rueda, Leticia Argentina es
sedici.creator.person Lezcano, Darío es
sedici.subject.materias Odontología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Odontología es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2012-08-01
sedici.relation.event VI Jornada del Área Pedagógica de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Entre Ríos, 2012) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)