Una preocupación de las IES y que forma parte de sus actividades de evaluación permanente, está asociada a la cuantificación de índices de flujo matricular para la identificación de problemas vinculados al rezago y deserción estudiantil. El objetivo de este estudio es dimensionar y caracterizar los fenómenos de graduación, deserción y permanencia de los ingresantes a la FOLP. Se realizó una investigación exploratoria de tipo descriptivo y de diseño longitudinal. Se utilizó información de fuentes primarias (encuesta aplicada vía postal y/o telefónica a la población de estudiantes activos, desertores y graduados) y secundarias (base de datos del Programa de Evaluación y Seguimiento de Alumnos y Egresados). Para conformar el universo de estudiantes que se graduaron, desertaron o permanecieron en el sistema, se realizó el seguimiento de las cohortes 1985 (n=299), 1990 (n=602) y 1995 (n=1162), con corte al 31-12-2005. Se trabajó con un nivel de confianza del 95% y un error máximo del 5%. De la cohorte 1985 egresaron 196 alumnos (65.55%), el 34,69% lo hizo en 5 años; abandonaron 94 (31,34%), el 73,4% en los 3 primeros años; cancelaron la matrícula 8 (8,51%), el 62,65% en los 3 primeros años; conserva la condición de activo 1 (0,33%) con permanencia de 20 años y promedio 3,35. De la cohorte 1990 egresaron 330 (54,82%), el 21,82% lo hizo en 5 años; abandonaron 198 (32,89%), el 70,7% en los 3 primeros años; cancelaron la matrícula 51 (8,47%), el 45,1% en los 3 primeros años; conservan la condición de activo 23 (3,82%) con permanencia de 16 años y x prom. 4,78. De la cohorte 1995 egresaron 471 (40,53%), el 8,49% lo hizo en 5 años; abandonaron 538 (46,3%), el 78% en los 3 primeros años; cancelaron la matrícula 78 (6,72%), el 66,66% en los 3 primeros años; conservan la condición de activo 75 (6,45%) con permanencia de 11 años y x prom. 4,68. * Si bien las cohortes no se agotan en el período de análisis considerado, se da cuenta del comportamiento de una proporción sustancial de la misma como para verificar que la deserción es significativa, la tasa de graduación supera la media de las UUNN y existe una tasa de permanencia elevada.