Busque entre los 166596 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2019-06-21T12:35:55Z | |
dc.date.available | 2019-06-21T12:35:55Z | |
dc.date.issued | 2016-12 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76800 | |
dc.description.abstract | En las últimas décadas el acceso y la permanencia, el rendimiento académico y la graduación son temas prioritarios a la hora de pensar la agenda nacional e institucional de políticas universitarias. Ante el desafío que enfrentan las universidades en el siglo XXI de articular dinámicas de expansión inclusivas y democratizadoras en contextos de masividad, heterogeneidad, diversificación, proliferan políticas nacionales e institucionales que contribuyen a mejorar los índices de acceso, permanencia y graduación de los estudiantes. En esa línea surge la inquietud sobre los instrumentos desplegados desde las ingenierías, en virtud de que la problemática de estudio ha sido objeto privilegiado y estratégico de las políticas públicas universitarias en los últimos años. El propósito del trabajo consiste en presentar algunos avances correspondientes a una tesis de doctorado en curso, relacionados con los principales lineamientos, los actores intervinientes y las lógicas de regulación involucrados en el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (PEFI). Se busca analizar las acciones definidas para el mejoramiento de los indicadores académicos y comparar continuidades y rupturas con un programa de mejora de las ingenierías precedente, el Programa de Mejoramiento de las Ingenierías (PROMEI). El estilo de investigación es cualitativo y se basa en el análisis de fuentes bibliográficas que desde la normativa y documentación existente, den cuenta del objetivo propuesto. A su vez, se complementa el trabajo con una serie de entrevistas en profundidad realizadas a autoridades gubernamentales e informantes clave, del campo disciplinar y académico involucrados en el diseño e implementación de las políticas. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | universidad | es |
dc.subject | ingeniería | es |
dc.title | Acceso, permanencia y graduación en el área de las ingenierías: un análisis de política universitaria a través del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros – PEFI | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONMesa42Patriarca.pdf/view?searchterm=None | es |
sedici.identifier.issn | 2250-8465 | es |
sedici.creator.person | Patriarca, Celeste | es |
sedici.description.note | Mesa 42: Homo Academicus. Desafíos actuales de la Universidad | es |
sedici.subject.materias | Sociología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
sedici.date.exposure | 2016-12 | |
sedici.relation.event | IX Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (Ensenada, 2016) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |