Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-06-21T12:35:55Z
dc.date.available 2019-06-21T12:35:55Z
dc.date.issued 2016-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76800
dc.description.abstract En las últimas décadas el acceso y la permanencia, el rendimiento académico y la graduación son temas prioritarios a la hora de pensar la agenda nacional e institucional de políticas universitarias. Ante el desafío que enfrentan las universidades en el siglo XXI de articular dinámicas de expansión inclusivas y democratizadoras en contextos de masividad, heterogeneidad, diversificación, proliferan políticas nacionales e institucionales que contribuyen a mejorar los índices de acceso, permanencia y graduación de los estudiantes. En esa línea surge la inquietud sobre los instrumentos desplegados desde las ingenierías, en virtud de que la problemática de estudio ha sido objeto privilegiado y estratégico de las políticas públicas universitarias en los últimos años. El propósito del trabajo consiste en presentar algunos avances correspondientes a una tesis de doctorado en curso, relacionados con los principales lineamientos, los actores intervinientes y las lógicas de regulación involucrados en el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (PEFI). Se busca analizar las acciones definidas para el mejoramiento de los indicadores académicos y comparar continuidades y rupturas con un programa de mejora de las ingenierías precedente, el Programa de Mejoramiento de las Ingenierías (PROMEI). El estilo de investigación es cualitativo y se basa en el análisis de fuentes bibliográficas que desde la normativa y documentación existente, den cuenta del objetivo propuesto. A su vez, se complementa el trabajo con una serie de entrevistas en profundidad realizadas a autoridades gubernamentales e informantes clave, del campo disciplinar y académico involucrados en el diseño e implementación de las políticas. es
dc.language es es
dc.subject universidad es
dc.subject ingeniería es
dc.title Acceso, permanencia y graduación en el área de las ingenierías: un análisis de política universitaria a través del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros – PEFI es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2016/PONMesa42Patriarca.pdf/view?searchterm=None es
sedici.identifier.issn 2250-8465 es
sedici.creator.person Patriarca, Celeste es
sedici.description.note Mesa 42: Homo Academicus. Desafíos actuales de la Universidad es
sedici.subject.materias Sociología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2016-12
sedici.relation.event IX Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (Ensenada, 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)