Este proyecto de investigación se enfoca en la resolución de problemas de optimización a gran escala utilizando nuevas técnicas metaheurísticas, así como también su hibridación con las ya existentes. Actualmente estamos abocados al estudio del problema de diseño de redes de distribución de agua, problema al que se enfrentan las ciudades modernas con restricciones cambiantes.
Este problema lo abordamos mediante el uso de metaheurísticas como Simulated Annealing y Cuckoo Search con resultados muy prometedores.
Además, hemos empezado a investigar algoritmos eficientes que puedan dar respuesta en tiempo real a diversos tipos de problemas que a su vez van cambiando dinámicamente sus restricciones.
Concretamente estamos introduciendonos en el uso de los algoritmos conocidos con el nombre de “Evolución Diferencial", los cuales son flexibles para adaptar el proceso de búsqueda frente a cambios de restricciones en la función objetivo conforme avance el tiempo. Estos cambios, muchas veces provocan que soluciones factibles dejen de serlo. Una alternativa frecuentemente usada, frente a estas situaciones, es la de aplicar un mecanismo de reparación a tales soluciones del problema.