El conocimiento universitario, es necesario en la medida en que la neutralidad intrínseca de la búsqueda de la verdad, así como la dinámica exploratoria de nuevas soluciones tecnológicas, se imbriquen en el tejido social, que es en definitiva, nuestro máximo evaluador como modo de producción y de distribución equitativa de los saberes. El presente trabajo pretende evaluar el ejercicio profesional, grado de desempleo y volumen de trabajo de egresados de la FOLP, para relacionar la formación académica con el compromiso social de los egresados. Se realizó un estudio de tipo descriptivo cuantitativo. La información se recogió mediante una encuesta estructurada y entrevistas con guía dirigida. Las variables cuantificadas fueron: Ejercicio Profesional, Actividades Laborales, Tiempo dedicado a su trabajo independiente, Tiempo dedicado a su trabajo dependiente, Situación profesional y volumen de trabajo, Desempleo, Tiempo que estuvo desempleado, Motivos de desempleo, Métodos para buscar trabajo. Se obtuvo información de egresados de 10 años, de 5 años y de 1 año . Con los siguientes resultados: Egresados de 10 años, 55.35% realiza ejercicio independiente; 41.87% dependiente; 2.77% actividades fuera de la profesión; 72% considera optimo el volumen de trabajo; 11.80% regular; 16.20% bueno; el 18.14% estuvo desempleado por más de 6 meses desde su graduación.
Egresados de 5 años, 40.13% realiza ejercicio independiente; 35.27% dependiente; 24.60% actividades fuera de la profesión; 47.16% considera optimo el volumen de trabajo;; 34.74% regular; 18.10% bueno; el 39.71% estuvo desempleado por más de 6 meses desde su graduación. Egresados de 1 años, 18% realiza ejercicio independiente ; 51.60% dependiente; 30.40% actividades fuera de la profesión; 2.60% considera optimo el volumen de trabajo; 79.40% regular y 18% bueno; 42.15% estuvo desempleado por más de 6 meses desde su graduación. 96.50% Esperan confirmación de trabajo, 3.50% no buscan trabajo. En cuanto a la forma de buscar trabajo el 27.20% lo hizo a través de medios escritos; 4.65% a través de convenios; 68.15% envió currículo. En base a éstos resultados, estamos en condiciones de afirmar la necesidad de asumir nuevas formas de prácticas profesional, que den respuesta a las demandas sociales, en el marco de un proyecto institucional acorde a la necesidad del contexto en el que se inserta.