Entre las problemáticas actuales en la educación superior argentina se encuentra la necesidad de disminuir la duración real de las carreras. Hoy, los estudiantes universitarios “en promedio, tardan media carrera más de lo estipulado”, afirma Mónica Marquina, coordinadora general del Programa de Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias.
Distintos factores provocan esta sobre-duración ya sea por causas vinculadas a condiciones extrínsecas a los estudiantes como intrínsecas a los mismos: desigualdad social, débil formación en la escuela secundaria, rigidez de los currículos, entre otros.
El presente trabajo propone inicialmente generar una base de datos orientada a grafos con la trayectoria académica de los egresados de las carreras Licenciatura en Sistemas e Ingeniería Informática de la UNNOBA. A partir del análisis de los grafos resultantes de dichas trayectorias, mediante el cálculo del camino más transitado y su comparación con el óptimo, se espera detectar posibles estructuras que incidan en la sobre-duración de las carreras en estudio.
En cuanto al diseño operativo del proyecto se propone una triangulación metodológica a fin de validar la información obtenida contra datos de entrevistas y encuestas a los propios egresados.
Esperamos que este trabajo nos permita avanzar en la línea de investigación minería de grafos, tanto en su aplicación como también en aspectos teóricos.