El interrogante central que motiva este trabajo es qué juventudes se construyen en cada proyecto de país. Cabe aclarar que esta pregunta no presupone que adhiramos a visiones de una juventud construida verticalmente, desde los focos en los que se concentra el poder simbólico en una sociedad. Por supuesto, reconocemos que hay resignificaciones, impugnaciones y resistencias de los sujetos respecto a los sentidos dominantes y, a la vez, una constante rearticulación de las identificaciones. No obstante, creemos que no hay que desestimar la existencia de enunciadores privilegiados, es decir, posiciones que detentan ciertos capitales autorizados a la hora de delimitar los sentidos hegemónicos sobre les jóvenes. Es allí donde el análisis del discurso político, como el que emprenderemos aquí, se vuelve prioritario. En otras palabras, comprendemos que la juventud es una categoría situacional y relacional que, como toda identidad política, es nombrada desde múltiples enunciadores. Las alocuciones de les Presidentes de una Nación –por su capacidad para introducirse en la agenda pública y por la amplitud de les destinataries de sus discursos, que abarca la totalidad de les ciudadanes argentines– poseen un rol prioritario en la (des)vinculación de identidades políticas y en la creación de modelos de subjetivación para les jóvenes. En una época de disputa entre la discursividad popular y la neoliberal, resulta clave establecer cuáles son las tensiones semánticas y los puntos nodales privilegiados de cada proyecto hegemónico. Les jóvenes, como nueves ciudadanes, son invocados a adscribirse a una comunidad política con una serie de derechos, libertades y compromisos. Esta definición está articulada a un conjunto de sentidos y prácticas, es decir, habilita o inhabilita determinadas formas de agencia de les jóvenes en el espacio público. En nuestro objetivo delimitar cuáles son las gramáticas de participación que se proponen desde el discurso estatal en pos de reconstruir los procesos de (des)ciudadanización que atraviesan las juventudes en nuestras democracias contemporáneas.