Desde sus orígenes y a través de su evolución los Sistemas de Información han tenido un rol protagónico en la sociedad. Así, estos sistemas impactan profundamente, y a nivel global, en el accionar continuo de organizaciones, empresas y/o instituciones; públicas o privadas. En la mayoría de los casos se cuenta con más de un Sistemas de Información para gestionar tareas centrales. Sin embargo, si bien continuamente se producen avances tecnológicos en cuanto a plataformas, movilidad, software, hardware, interacción sistemas-personas, entre otros; los sistemas siguen presentando problemas de interoperabilidad e inconsistencia. Además, la cantidad de usuarios que manipula y realiza transacciones con los Sistemas de Información crece exponencialmente a diario.
Aunque existen varios trabajos que abordan la problemática planteada, actualmente los Sistemas de Información siguen manteniendo el inconveniente de no poder ser aprovechados en su máximo potencial; contando con un abanico de conceptualizaciones.
Por lo tanto, debido a la importancia de los Sistemas de Información en cualquier ámbito social y puesto a la dificultad que aún mantienen, se propone asociar a éstos con modelos semánticos que aporten un patrón conceptual de datos, permitiendo el intercambio de información a través de la semántica de las instancias, sin necesidad de conocer los metadatos.