La Experiencia de Usuario puede considerarse como el proceso que lleva a cabo el usuario cuando interactúa con un producto. Las plataformas virtuales de aprendizaje, permiten que se articulen e integren diferentes métodos y estrategias de enseñanza. Así, existen desafíos relacionados al desarrollo y aprovechamiento de dichas plataformas que consisten en aprovechar la información proporcionada por los indicadores de uso para monitorizar y analizar la interacción en el proceso de enseñanza y aprendizaje para detectar dificultades y deficiencias en el esquema de trabajo. Como en cualquier entorno virtual, el diseño de estas plataformas, también deben centrarse en el usuario, ser usable y considerar las características y habilidades de los usuarios a la hora de interaccionar con la interfaz gráfica y los contenidos educativos.
Así, la UX no puede reducirse al estudio de lo que hace el usuario, además es necesario comprender por qué lo hace. En este sentido, se está trabajando en la definición de métricas de usabilidad y accesibilidad que permitan generar una Heurística que sirva de instrumento de Evaluación de la Experiencia de Usuario en plataformas virtuales de aprendizaje, a partir de la identificación de algunos criterios que permiten cuantificar el grado de satisfacción de los usuarios.