En español
Los estudios de visitantes en museos, centros y programas de divulgación de las ciencias forman parte una de las áreas que, en los últimos años, han adquirido mayor presencia en el campo de la investigacióneducativa configurando un espacio que se nutre de diversas disciplinas y saberes. En esta publicación se presenta una de las líneas de la Investigación (I+D): "Escuelas y Familias: interacciones y co-construcción de conocimientos en un Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología. La misma hace foco en las visitas de público al Espacio Interactivo Hangares de la Ciencia del Programa Mundo Nuevo de la UNLP (República de los Niños).Como consecuencia de los cambios ocurridos en los museos, espacios y programas de Ciencias, se ha valorizado a los visitantes, incorporándolos como parte del escenario y patrimonio cultural y educativo.Las expectativas, intereses, ideas, sensaciones, y la manera de participar y actuar del público que asiste al Espacio Interactivo Hangares de la Ciencia, durante los fines de semana, forman parte de este estudio. Estas variables se articulan en entramados que incluyen la dimensión subjetiva, la espacial y la cultural. En esta presentación se seleccionan 3 líneas de análisis: a- el análisis de los recorridos del visitante por el espacio, las decisiones del visitante para circular, detenerse, volver, etc.… b- los procesos de apropiación y construcción de sentido a través de los intercambios e interactividad entre: el sujeto/experiencia interactiva; sujeto/con otros; el visitante y el grupo con los orientadores del espacio. c- las opiniones que vuelcan en el libro de visitas y en las entrevistas y que manifiestan su nivel de satisfacción/ insatisfacción con la propuesta. Más allá de los datos cuantitativos; son los datos cualitativos los que toman fuerza en esta investigación pues son los que permiten describir y hacer lectura de los cambios, conexiones, posibles confrontaciones, etc., entre lo que siente, piensa y actúa el visitante.
En inglés
The studies of visitors in museums, centers and science outreach programs are one of the areas that has taken more force in recent years in the field of research, configuring an area that draws on diverse disciplines and knowledge. This publication presents one of the lines of the Incentives Project Research - SPU: "Schools and Families: Interactions and co-construction of knowledge in an Interactive Museum of Science and Technology, which focuses on public visits to the Interactive Space Hangars of the Science of the New World Program of the UNLP. As a consequence of the changes that have taken place in museums, spaces and science programs, visitors have become more relevant, considering that they constitute a valuable heritage in the cultural and educational scenes. The expectations, interests, ideas, sensations, and the way to participate and act of the audience that attends the Interactive Space Hangars of Science, during the weekends, are part of this study. These variables are articulated in frameworks that include the subjective, spatial and cultural dimensions.
In this presentation 3 lines of analysis are selected:
a- the analysis of the visitor's travels through space, the decisions of the visitor to circulate, stop, return, etc ...
b- Processes of appropriation and construction of meaning through exchanges and interactivity between: the subject / interactive experience; subject / with others; the visitor and the group with the counselors of the space.
d-the opinions that appear in the guestbook and in the interviews and that show their level of satisfaction / dissatisfaction with the proposal.
Beyond the quantitative data; It is the qualitative data that take strength in this research because they allow us to describe and read changes, connections, possible confrontations, etc., between what the visitor feels, thinks and acts.