La línea de investigación aplicada se centra en el desarrollo de una arquitectura para la explotación de datos registrados durante la interacción de usuarios en un contexto de ambientes virtuales, registrando patrones EEG por la interface cerebro-máquina y datos fisiológicos de usuarios. Se desarrolla con la participación de cuatro Unidades Académicas (Informática, Cs. de la Salud, Cs. Exactas, Químicas y Naturales, e Ingeniería). Existen diferentes maneras de inferir emociones en los usuarios de computadoras, por ejemplo, a través de detección gestual de rostro, voz, ritmo cardiaco y ECG, registros de EEG, este último a través de Brain Control Interface (BCI). En el contexto de la computación afectiva actualmente se experimenta con el control de computadoras, dispositivos. Sin embargo, no se dispone de desarrollos de sistemas que asistan a la inferencia emocional con capacidades de explotación y desarrollo de integración abierta y transparente a los entornos virtuales, en especial de simulación y entrenamiento. Analizar las emociones y comportamiento de las personas en entornos virtuales que simulan de modo realista situaciones de la vida cotidiana o tareas laborales específicas, de riesgo, brindan un marco apropiado para, detectar, medir y analizar dichas emociones o respuestas de comportamiento en el ambiente de actuación.