Los entornos virtuales se ofrecen como claros complementos a la labor docente, con los avances tecnológicos, la inclusión de estos dentro del aula ha propiciado un cambio y una revolución digital por más de una década. Estos avances no sólo han cambiado el modo de enseñar de los docentes sino también el modo de aprender de los alumnos. El aula ya no se encuentra definida por el espacio físico, la virtualidad expande los límites hacia nuevos horizontes. Con estos cambios tecnológicos los alumnos reclaman la presencia online del docente. En este sentido se podría pensar que contar con instrumentos automatizados e interactivos como es el caso de los programas robots conversacionales o chatbots. La inclusión de este tipo de tecnologías como soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje resultará claramente beneficioso para el alumnado y profesorado.
Este proyecto plantea el diseño y construcción de chatbots educativos como un elemento de ayuda y soporte a la labor docente del profesorado universitario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy.
La motivación viene dada por la necesidad de contar con un mecanismo automatizado que permita satisfacer rápidamente los requerimientos de los alumnos relacionados con resolver dudas y consultas de una asignatura específica en el momento que lo precise.