Este trabajo presenta los primeros resultados de una cooperación entre LEMIT-CIC y CNEA que tiene por objetivo analizar la influencia de la incorporación de diferentes tipos y contenidos de fibras sobre el proceso de corrosión de armaduras. Empleando un hormigón convencional y la misma matriz reforzada con fibras de acero se moldearon prismas de 90 mm de lado con una barra de 12 mm de diámetro embebida en el centro. Varios prismas fueron fisurados traccionando la barra de acero y otros permanecieron sin fisurar como referencia. Para inducir la corrosión se realizaron ciclos de inmersión y secado en una solución con una concentración de cloruros al 3% (m/m). Se evaluaron el potencial de corrosión, la densidad de corriente y la resistividad del hormigón. Se aprecia que la corrosión se activa rápidamente en presencia de fisuras y que las fibras no generan mayores efectos sobre el inicio de la degradación.
Información general
Fecha de exposición:2018
Fecha de publicación:2018
Idioma del documento:Español
Evento:VIII Congreso Internacional y XXII Reunión Técnica de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón (AATH) (Olavarría, 7 al 9 de noviembre de 2018)
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)