Los estudiantes de la educación secundaria y de los primeros años de la universidad, llamados “Los Millennials” acceden al mundo mediante las TIC desde su alfabetización. Tienen acceso instantáneo a la información y esto genera un nuevo paradigma que influye directamente en el quehacer docente. Surge así la necesidad de los docentes de acceder a propuestas de formación y/o actualización en condiciones equitativas y sostenidas en el tiempo, para lograr una adecuada mediación pedagógica y comunicacional de los contenidos curriculares, utilizando recursos tecnológicos.
El proyecto que se presenta aborda la problemática relacionada con la capacitación actualizada de los docentes de Matemática del nivel secundario de Zonas alejadas, con el fin de promover en los alumnos de dichas zonas la continuidad en los estudios universitarios y evitar la deserción una vez insertos en el sistema universitario, priorizando la igualdad de oportunidades.
Este artículo comparte los avances en la investigación de la implementación de la comunidad virtual de práctica ,a la que hemos denominado CoVMat destinada a docentes de Matemática de zonas alejadas al Gran San Juan; ésta tiene la particularidad de ser un espacio virtual que no tiene limitaciones de permanencia en el tiempo, pues una vez terminada esta propuesta de actividad el espacio sigue activo con la posibilidad de continuación, Se espera que este espacio virtual constituya un punto de encuentro de problemáticas e inquietudes de los docentes tanto de nivel medio como universitario y pueda contribuir a la problemática de deserción de los alumnos de zonas alejadas.