Este trabajo supone pensar las prácticas de enseñanza -para nuestro caso particular en el aula universitaria- como prácticas sociales, contextuadas y plurideterminadas, a la luz del enfoque socio antropológico y la narrativa en investigación educativa. En tal escenario conceptual se demanda un esfuerzo de indagación acerca de su naturaleza, condicionantes y posibilidades, valorizando la reflexión como construcción crítica de la experiencia, lo que implica volver sobre las situaciones, nuestra propia actuación y las racionalidades asumidas acerca de la enseñanza.
El texto da cuenta de una minuciosa labor de reconstrucción crítica por parte de las autoras de las principales conceptualizaciones abordadas en el taller. Las mismas se exponen articulando aportes de clases, lecturas de material bibliográfico sugerido, experiencias y visiones de las propias autoras en sus prácticas de enseñanza en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Se incluyen detalladas descripciones de situaciones parte de ejercicios de análisis, a la vez que reflexiones sobre las mismas. Asimismo, interesantes planteos a modo de cierre.