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dc.date.accessioned | 2019-07-01T15:13:45Z | |
dc.date.available | 2019-07-01T15:13:45Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77431 | |
dc.description.abstract | La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata a través de la UIDG. E.T.V.A., dependiente del Área Departamental Mecánica, en el año 2007 concretó la construcción de un Ómnibus Híbrido para el Transporte Urbano de Pasajeros como resultado de las tareas de investigación y desarrollo realizadas en conjunto con empresas tercerizadas. Es así que continuando con el compromiso ambiental comienza a elaborar las pautas para lograr un vehículo híbrido eléctrico segunda versión y otro eléctrico puro, para el transporte urbano de pasajeros proyectado para el uso en todo el territorio nacional. Los vehículos eléctricos hoy en día son más costosos que los vehículos impulsados con motores de combustión interna, principalmente, por el costo de las baterías; es de importancia fundamental hacer vehículos eléctricos eficientes y con productos nacionales existentes o a desarrollar. La reducción del peso es uno de los caminos más obvios para alcanzar mayor eficiencia en el consumo de energía de un vehículo, incluyendo a los eléctricos. Para minimizar el peso del vehículo es necesario utilizar materiales de menor densidad que la del acero (principal material utilizado en la fabricación de carrocerías); estudios sobre vehículos livianos, determinan que el reemplazo por aluminio del acero en elementos estructurales, hace que, salvando el costo directo de las baterías, el valor del vehículo sea un poco mayor que el original; pero se reduce en un 10% los costos operativos, requeridos para un vehículo eléctrico convencional. Esto estaría atacando uno de los mayores obstáculos del sistema híbrido o eléctrico de un vehículo de transporte urbano. Se debe tener en cuenta que siempre es necesario un rediseño. Por lo anteriormente mencionado, se toma como punto de partida comenzar a trabajar sobre una carrocería de ómnibus hecha en aluminio, buscando la reducción significativa de peso, frente a las convencionales en acero. En este trabajo, se desarrolla el diseño de una carrocería hecha en aluminio para disminuir el consumo de energía necesaria para el transporte. Además, se observa que las empresas productoras de aluminio para el uso en carrocerías fomentan y contribuyen al desarrollo de las mismas. | es |
dc.format.extent | 201-214 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | ómnibus híbrido | es |
dc.subject | Transportes | es |
dc.subject | ómnibus eléctrico | es |
dc.subject | eficiencia energética | es |
dc.subject | diseño estructural | es |
dc.title | Estudio y análisis estructural de carrocería en aluminio para vehículo eléctrico de transporte urbano de pasajeros y ahorro de energía | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-950-34-1361-6 | es |
sedici.creator.person | Blanco, Alberto Rubén | es |
sedici.creator.person | Verea, Leonardo Martín | es |
sedici.description.note | Eje: Impulsores híbridos. | es |
sedici.subject.materias | Ingeniería | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Ingeniería | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2016 | |
sedici.relation.event | II Jornadas Iberoamericanas de Motores Térmicos y Lubricación (La Plata, 2016). | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.isRelatedWith | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77277 | es |