In Spanish
Recurso es la capacidad de decidir sobre el tipo de estrategias que se van a utilizar en los los procesos de enseñanza. “La mediación pedagógica busca abrir el camino a nuevas relaciones del estudiante: con los materiales, con el propio contexto, con otros textos, con sus compañeros de aprendizaje, incluido el docente, consigo mismo y con su futuro”(Prieto Castillo,1996). Los objetivos fueron identificar y analizar desde dimensiones pedagógicas y didácticas, la producción utilización y mediación de recursos educacionales, para la enseñanza de la Asignatura Histología en la Facultad de Odontología de la UNLP. Se identificaron categorías a partir de una base de información empírica que permitió la generación de teoría. Se realizó un estudio de casos (cátedras de Histología de diversas Facultades del país). Las unidades de análisis para los recursos fueron: tipología, momento pedagógico, finalidad y producción Los recursos educacionales de uso más frecuente son las imágenes de microscopia y los libros de texto.Elementos de clínica odontológica radiografías, análisis clínicos, planteo de problemas clínicos simulados. Estrategias innovadoras actividades grupales, grupos cerrados de Facebook, el juego pedagógico, Cd interactivos y la producción de recursos por los estudiantes. Los mismos recursos se usaban en diferentes momentos pedagógicos y finalidades: como disparador, problematizador, durante todo el curso o como cierre o anclaje. Las motivaciones para el uso/ producción de recursos por los docentes son lograr un aprendizaje significativo de los saberes histológicos, propiciando la integración profesional. Concluimos que inmediación de los recursos optimiza los procesos de enseñanza.-aprendizaje.
In English
Resource is the ability to decide on the type of strategies to be used in the teaching process; “pedagogical mediation seeks to open the path to new relationships of students with materials, context itself, other texts, their learning mates, the teacher, student themselves and their future” (Prieto Castillo,1996). The objectives were to identify and analyze from pedagogical and didactic dimensions the production, use and mediation of educational resources for the teaching of Histology in the Faculty of Dentistry of the National University of La Plata. Different categories were identified from a basis of empirical information that allowed the generation of theory. Case studies were carried out (departments of Histology from different Faculties of the country). The analysis units for the resources were: typology, pedagogical moment, purpose and production. The most frequently used educational resources are microscopy images and textbooks, elements of dental clinical practice, X-rays, clinical analysis, laying out of simulated clinical problems. The innovative strategies used are group activities, closed groups on Facebook, pedagogical games, interactive CD and the production of resources by the students. The same resources were used at different pedagogical moments and with different purposes: as trigger, problem posing, throughout the course of studies or either as as closure or anchoring. Motivations for the use/ production of resources for teachers are achieving significant learning of histology knowledge, promoting professional integration. We conclude that investigating on the use/production and mediation of resources considering the needs of teachers and students optimizes the teaching-learning processes.