En español
Tradicionalmente en la disciplina informática los problemas se han clasificado como de “hardware” o de “software”. Sin embargo, se empieza a vislumbrar en proyectos software una tercera dimensión de problemas vinculados a la Interacción humana, los llamados problemas de “humanware”. La sociometría provee instrumentos de diagnóstico que permiten al docente realizar acciones para mejorar el rendimiento de
los grupos de trabajo áulico. Cuando el trabajo en grupo de la clase se traslada a los espacios virtuales, estos instrumentos deben ser repensados. En el marco de las tecnologías aplicadas al ámbito educativo y en el caso de los EVTC (entornos virtuales de trabajos colaborativos) donde la presencialidad es reemplazada por la participación de los integrantes en la realización de una tarea cobra importancia la sociometría y el análisis de redes sociales (SNA – Social Network Analysis), que resulta un instrumento de aproximación para la identificación de los distintos roles de los participantes. Este trabajo propone una integración de tres métodos previamente analizados y evaluados con el fin de una correcta intervención didáctica sobre los participantes de los EVTC por el tutor/docente en el logro de los objetivos planteados.
En este contexto, esta tesis formula aportaciones a:
[a] La inferencia del modelado y detección de roles, dentro de dinámicas grupales con interacción en el tiempo mediada por tecnología con énfasis en entornos virtuales de trabajo colaborativo.
[b] La formulación de una propuesta de diseño conceptual de detección temprana de roles, que permita una intervención por parte del docente/tutor para aportar estrategias de ayuda en los casos donde los alumnos se encuentren marginados o rechacen las actividades grupales dentro de un EVTC.
En inglés
Traditionally in computer science discipline problems have been classified as "hardware" and "software". However, you begin to glimpse software projects a third dimension of problems related to human interaction, so-called problems of "humanware". Sociometry provides diagnostic tools that allows teachers to take action to improve the performance of courtly working groups. When group work class moved to the virtual spaces, these instruments need to be rethought. As part of the technologies applied to education and in the case of EVTC (virtual environments of collaborative work) where presentiality is replaced with the participation of members in carrying out a task becomes important sociometry and network analysis social (SNA - Social Network Analysis), which is an instrument approach for the identification of the different roles of the participants. This paper proposes a merger of three previously analyzed and evaluated in order to correct educational intervention on participants of EVTC by the tutor / teacher in achieving the goals set methods. In this context, this thesis makes contributions to:
[A] The inference modeling and detection roles within group dynamics with time interaction mediated by technology with an emphasis on virtual collaborative work environments.
[B] The formulation of a proposal for conceptual design of early detection of roles, allowing an intervention by the teacher / tutor to provide assistance strategies in cases where students are marginalized or reject group activities within a EVTC.