Gran parte de los estudios recientes de comunicación y movilidad urbana apuntan al potencial transformador de la tecnología en nuestro cotidiano. Sin embargo, hay también estudios que se caracterizan por una mirada crítica, denunciando la desigualdad y la exclusión social. Nuestro trabajo de investigación plantea la posibilidad de, por un lado, hacer una lectura crítica y, por el otro, pensar alternativas de desarrollo considerando los condicionantes identificados por esta lectura. Nuestro objetivo es entender cómo el contenido informacional producido para dispositivos móviles puede contribuir a un proceso equitativo y eficiente de movilidad urbana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, teniendo en cuenta las prácticas sociales de desplazamiento. Teorizamos a partir de una perspectiva de análisis que permita mirar las potencialidades del desarrollo tecnológico y también su impacto en los procesos sociales contemporáneos. La estrategia metodológica está estructurada de acuerdo con cuatro objetivos específicos que consideramos centrales, siendo ellos: (1) mapear las aplicaciones de los sistemas operativos iOS y Android existentes de servicios para la movilidad urbana en el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires; (2) analizar sus características; (3) identificar las particularidades de la experiencia de movilidad urbana por parte de habitantes que utilizan las aplicaciones para moverse en la ciudad y (4) reflexionar sobre las particularidades de la movilidad cotidiana urbana en Buenos Aires, teniendo en cuenta sus aspectos sociales, económicos, culturales y políticos. Para los dos primeros objetivos realizamos un mapeo de las aplicaciones que ofrecen informaciones para movilidad en las tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos iOS y Android, como Apple Store y Google Play. Para identificar las particularidades de la experiencia de movilidad urbana por parte de los habitantes que usan las apps para moverse en la ciudad hicimos una etnografía multisituada con la técnica de sombra, utilizando como método de recolección videos grabados por habitantes, que denominamos “habitantes-espías”. Acompañamos a nueve participantes del estudio, desde el primer evento de sus días, hasta el último, durante una jornada diaria. Mientras les seguíamos por la ciudad, los instrumentos de recolección incluyeron entrevistas, mapeo de desplazamiento de los participantes y grabación de videos desde la perspectiva de ellos por anteojos con una cámara de video oculta. A partir de eso, identificamos y describimos las aplicaciones de teléfonos móviles más usadas entre los habitantes (Cómo Llego, Ecobici, Google Maps y Moovit), las particularidades del uso que cada uno de ellos hace de esas herramientas y, más allá de eso, problematizamos el rol de las tecnologías de información y comunicación en la reproducción o ruptura de las formas estructuradas de vivenciar la ciudad desde aspectos sociales, económicos y culturales. Desde la óptica de los habitantes y de sus relatos, entendimos que la interrelación entre comunicación y movilidad urbana en el contexto de los avances tecnológicos recientes reproduce los modos de producción y reproducción estructurados de subjetividades y alteridades, al mismo tiempo que permite, en menor grado, la creación de nuevas formas de desafiarles.