En la última década la enseñanza de los conceptos sobre Ciencias de la Computación irrumpe con fuerza en las instituciones escolares, contando con gran consenso y siendo reconocida como disciplina prioritaria, tanto en países desarrollados como en desarrollo.
Argentina se encuentra articulando diversas acciones que proponen la implementación de estrategias para aproximar las Ciencias de la Computación a la Escuela Secundaria.
En este contexto en 2018 la provincia de Neuquén incorpora la asignatura Informática al Ciclo Básico Común para la educación secundaria con un fuerte anclaje a las Ciencias de la Computación.
Sin embargo, en el mapa curricular nacional las Ciencias de la Computación tienen una distribución desigual subsumida, generalmente, en el área de Tecnología.
Se propone analizar cuáles son los Paradigmas y Enfoques con que la computación se representa en los documentos curriculares.
La línea de investigación busca identificar paradigmas y enfoques que logren constituirse en categorías de anáfisis satisfactorias para explicar la situación de la computación en los diseños curriculares.
La relevancia de este estudio radica en la necesidad de disponer de herramientas que permitan mejorar la comprensión del sentido pedagógico con el que la computación se expresa en las propuestas de enseñanza oficiales para el nivel secundario.