La cátedra Taller Complementario de Cerámica se crea en 2008, como consecuencia de profundos cambios en los planes de estudio, con el fin de profesionalizar la investigación y la enseñanza en Artes ¿Cuál es el camino pedagógico en cerámica para docentes del siglo XXI? Nuestra actividad académica se centra en la búsqueda de relaciones conceptuales y estéticas entre diferentes lenguajes de las Artes Visuales. Frente a la virtualidad creciente, la materialidad y el fuego del proceso cerámico resumen lo sensible y lo inteligible. Convencidos que solo se puede “enseñar” lo que “se sabe hacer”, y que en las prácticas contemporáneas acción y reflexión están estrechamente ligadas, entendemos la formación de docentes en Artes como inseparable de la práctica artística. Adherimos a una corriente constructivista en Arte: el conocimiento es construido por el propio individuo a través de la interacción con su contexto, por ello acompañamos el desarrollo de proyectos personales individuales complementarios a la disciplina Básica de cada estudiante, y organizamos una jornada de construcción de hornos y quemas alternativas. En este sentido el carácter cuatrimestral de la asignatura y el gran número de inscriptos, pertenecientes a diversas disciplinas básicas, dinamizan y potencian la propuesta didáctica.