Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2019-07-16T13:33:26Z
dc.date.available 2019-07-16T13:33:26Z
dc.date.issued 2016-04
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78213
dc.description.abstract En el siguiente trabajo expondremos diferentes experiencias compartidas con los futuros docentes de un instituto de formación docente de la ciudad de La Plata. Lxs estudiantes que forman parte de las experiencias relatadas cursan diferentes niveles. El Taller de definición institucional está conformado por estudiantes de primer año de las carreras de Inicial y Primaria. Las otras asignaturas a las cuales se hace referencia se dictan en el cuarto año del Profesorado de primaria, turno mañana y tarde. Consideramos que en tanto sujetos-agentes con recorridos y trayectorias propias, teniendo en cuenta las continuidades y rupturas en su propia formación, han generado representaciones que se reforzaron a lo largo de su historia, nos preguntamos si estas representaciones pueden modificarse en la formación docente. De ser así ¿qué pasa en ese camino de formación? ¿Qué rol juegan sus trayectorias en la nueva perspectiva? ¿Cómo se pueden generan los cambios necesarios para problematizar dichas representaciones? ¿Hay consciencia de que reproducen un sistema sexista cuando entran a la carrera? ¿La carrera de formación contribuye a reproducir estereotipos, roles etc. en vez de problematizarlos? Partimos de la base de que la escuela es una institución donde se potencian las creencias y donde la masculinidad y la feminidad hegemónicas no se han desnaturalizado, al menos hasta hace unos años. Por ende, podemos afirmar que la escuela tiene aún una impronta sexista que sigue arraigada desde sus comienzos cristalizada ya en su nacimiento. En definitiva, se podría decir que estamos trabajando para desnaturalizar lo que desde sus raíces fue unos de los roles de la escuela; esto es educar para ser varón y mujer. es
dc.language es es
dc.subject formación docente es
dc.subject coeducación es
dc.subject sexualidades es
dc.title Reproducción de las relaciones de género en las nuevas generaciones de maestras es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/iv-2016/actas/Barba.pdf/at_download/file es
sedici.identifier.issn 2250-5695 es
sedici.creator.person Barba, Laura Alejandra es
sedici.creator.person El Jaber, Yamila es
sedici.description.note Eje 8: Experiencias socio-educativas en género, identidad y sexualidades. es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2016-04
sedici.relation.event IV Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos y II Congreso Internacional de Identidades (Ensenada, 13 al 15 de abril de 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)