En español
El propósito del trabajo es analizar los relatos de la explicación histórica de diferentes manuales escolares para un período específico, el del modelo agroexportador, y evaluar qué peso tiene en sus explicaciones los sucesos de carácter local o regional, en este caso, de la provincia de Santa Fe. Se tratará de poner en juego estos contenidos, con los presentados en su momento por los CBC de la Ley Federal de Educación (LFE), los NAP de la actual Ley de Educación Nacional (LEN) y el Diseño Curricular de la Provincia de Santa Fe (DCJSF). Se pretende jerarquizar la historia de la provincia de Santa Fe, que generalmente se la presenta como un apéndice de la de Buenos Aires, perdiendo de vista sus particularidades. Si bien tanto en la Constitución Nacional, como en las LFE y LEN se plantea la necesidad de generar contenidos respetando la diversidad y particularidades regionales, este trabajo pretende demostrar cómo los contenidos curriculares plasmados en los manuales escolares, si bien se fueron complejizando e incluyendo a nuevos actores sociales, nuevas herramientas de análisis e incluso fuentes primarias (en paralelo a las reformas educativas de los '90 en adelante), todavía continúan siendo una historia estado-céntrica con eje en la provincia de Buenos Aires.
En español
The purpose of the paper is to analyze the accounts of the historical explanation of different school textbooks for a specific period, that of the agroexport model, and to evaluate the importance of local or regional events, in this case, the province of Santa Fe. These contents will be put into play, with those presented at the time by the CBC of the Federal Education Law (LFE), the NAP of the current National Education Law (LEN) and the Curricular Design of the Province Of Santa Fe (DCJSF). It is intended to prioritize the history of the province of Santa Fe, which is generally presented as an appendage to that of Buenos Aires, losing sight of its particularities. Although both the National Constitution and the LFE and LEN consider the need to generate content respecting regional diversity and particularities, this paper aims to demonstrate how the curricular contents embodied in the school textbooks, although they have become more complex and include New social actors, new analytical tools, and even primary sources (in parallel with the educational reforms of the 1990s and onwards) still remain a central-state story with an axis in the province of Buenos Aires.