En español
En este artículo mostraremos los resultados de una investigación realizada en varias instituciones de educación básica secundaria de la ciudad de Medellín – Colombia, sobre el uso de las canciones en el área de ciencias sociales. Sabemos que el alumnado le encuentra poco sentido a los contenidos de historia y de ciencias sociales porque están alejados de su realidad. Nos apoyamos en la teoría fundamentada para comprender el uso de las canciones y su contribución a mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Usamos el diseño de secuencias didácticas en los contenidos de historia y de ciencias sociales seleccionados desde la perspectiva de los problemas socialmente relevantes. Los resultados nos muestran que el uso de este recurso mejora el proceso de enseñanza y genera más y mejores aprendizajes en el alumnado.
En inglés
In this article we show the results of a research carried out in several institutions of secondary education of the city of Medellín - Colombia, on the use of songs in the area of social studies. We know that students find little meaning to the contents of history and social science because they are far from their reality. We rely on grounded theory to understand the use of songs and their contribution to improving students' learning processes. We used the design of didactic sequences in the contents of history and social sciences selected from the perspective of socially relevant problems. The results show that the use of this resource improves the teaching process and generates more and better learning in the students.