En el presente trabajo nos proponemos analizar, a partir de un repaso de la evolución de la cuestión laboral en la Argentina, la regulación jurídica de la relación de empleo público estudiándola desde el Derecho Administrativo y el Derecho Laboral. La forma en que cada rama del derecho trata la relación entre el Estado y sus empleados puede estar motivada en los propios paradigmas de ambas disciplinas que se sobreponen y contraponen en la intersección constituida por la relación de empleo público.
La solución a esta contradicción producto de la oposición de paradigmas tiene que devenir de la aplicación de la Constitución Nacional, de las Cartas Magnas locales y de la extensión de los derechos humanos de los trabajadores a los empleados públicos, quienes también ostentan dicha condición.
A partir de esta postura proponemos introducirnos en las negociaciones colectivas del sector público, estudiando un aspecto que concretamente se plantea como clave para el futuro de la relación de empleo público; el contenido extra patrimonial de las negociaciones como la discusión sobre las condiciones de salud laboral dentro del ámbito de trabajo.