Busque entre los 168649 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2019-07-17T16:15:38Z | |
dc.date.available | 2019-07-17T16:15:38Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78355 | |
dc.description.abstract | De acuerdo con la Real Academia Española (RAE, 2019), la palabra ‘cuento’ proviene del latín compŭtus que significa cuenta; es un sustantivo masculino, que hace referencia, en su primera acepción, a la «narración breve de ficción». Por otro lado, la palabra ‘ficción’, que también proviene del latín, fictio, -ōnis, es un sustantivo femenino, que, en su tercera acepción, se refiere a «la clase de obras literarias o cinematográficas, generalmente narrativas, que tratan de sucesos y personajes imaginarios». El cuento comienza con una visión. Es una idea en forma de escena. Algo sucede, pero nada más. Luego se desvanece, y hay que recordarlo. Si es así, resulta necesario describir la visión. Pero esto sólo es el comienzo, ya que todavía no aparece el fin. Después, hay que descubrir qué sucede a partir del principio, pero, por lo general, eso no corresponde al autor, porque el cuento se expresa a sí mismo. En otras palabras, el cuento se desarrolla ciegamente, sin saber hacia dónde va. Y así, sin más, el cuento empieza su autodesarrollo y sigue su propia dirección. Sólo hay que elegir los personajes, la época, el lugar y el para qué, es decir, el sentido del cuento. Y esto último, quizás, es lo más importante ya que implica una responsabilidad frente al lector. La Filosofía nos permite plantear mejores preguntas y conocer cada vez más y mejor; la Ciencia expande los límites de nuestro conocimiento, y amplía nuestro saber; la Religión orienta nuestras creencias; y el Arte brinda una visión subjetiva de la realidad. El cuento, en cambio, nos transporta a un mundo donde todo puede acontecer; y la Filosofía, la Ciencia, la Religión y el Arte conviven fraternalmente. Mediante el cuento, cruzamos el umbral donde los límites de lo posible superan lo imposible; y éste no es otra cosa que el de la imaginación. | es |
dc.language | es | es |
dc.publisher | Edición del autor | es |
dc.subject | cuento | es |
dc.subject | narrativa | es |
dc.subject | aikido | es |
dc.subject | filosofía | es |
dc.title | El umbral de la imaginación | es |
dc.type | Libro | es |
sedici.identifier.isbn | No posee | es |
sedici.creator.person | Torres Medrano, Ricardo | es |
sedici.subject.materias | Letras | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.subtype | Libro | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |