Nuestra propuesta se centra en utilizar la literatura infantil como una herramienta sumamente atractiva y útil para abordar la diversidad y la inclusión en los cursos de niños de la Escuela de Lenguas UNLP.
A través de lecturas referidas a temas tales como discapacidad, diversidad, género, discriminación, violencia, trastornos del aprendizaje, feminismos, abusos, cuerpo, afectividad, familias, entre otros, se puede transmitir valores inclusivos y de respeto hacia los demás donde se valore a cada estudiante como persona, se respete su dignidad inherente y se reconozca sus necesidades y su capacidad de hacer una contribución a la sociedad a la vez que se supere la estigmatización y la discriminación.
Tomaremos para nuestro análisis a la literatura infantil ya que ésta dialoga con las condiciones sociales que permiten la emergencia de nuevos temas. Las diferentes épocas y sus contextos moldean los contenidos culturales y no siempre es en una misma dirección, de una vez y para siempre. Nos remitiremos a autores ingleses y norteamericanos considerados pioneros por romper con lo establecido y que generaron un camino sumamente vigente hasta hoy.