Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2019-07-18T15:15:37Z
dc.date.available 2019-07-18T15:15:37Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78447
dc.description.abstract De manera conjunta entre IMAPEC y EyEMAF, hemos diseñado, desarrollado e implementado el hipermedia interactivo “Concepto de Campo” (CdeC), como apoyo para la conceptualización de este modelo en clases introductorias de Física Básica (Electromagnetismo). Los applets fueron elaborados por el grupo con entorno Easy Java y organizados en una página web. Está diagramado en distintas secuencias: 1) veri - ficación de conocimientos previos, cuya conceptualización es revisada y actualizada por medio de un cuestionario on-line conteniendo diversas situaciones problemáticas, que el alumno debe contestar. 2) A partir de ello se presenta un applet motivador-disparador que permite visualizar los pares de fuerzas que aparecen sobre partículas cargadas en movimiento, tratando de inquietar sobre la posible violación del principio de acción y reacción. 3) Introducción del concepto de campo, incluyendo una aproximación a los mo - delos que sustentan teorías más modernas. La incorporación de este concepto como intermediario de la aparición de las correspondientes reacciones y soporte del retardo debido a la velocidad finita de propagación de las interacciones permite justificar la importancia de este nuevo enfoque para modelar interacciones. Como primera instancia de validación se realizaron entrevistas-encuestas de opinión a docentes de las cátedras para las que está destinado. es
dc.description.abstract At IMAPEC and EyEMAF, we have jointly designed, developed and implemented “Concepto de Campo (CdeC)” (Field Concept), an interactive hypermedia, as a support for the conceptualization of this model in the introductory classes of Basic Physics (Electromagnetism). The applets were developed by the group using an Easy Java environment and organized in a web page. A diagram has been following different sequences: 1) verification of previous knowledge whose conceptualization is being revised and updated by means of an on-line survey that presents different problematic situations that the student has to answer. 2) From these answers, a motivating and triggering applet is presented which allows to visualize the pairs of forces that appear upon charged moving particles, trying to call attention upon the possible violation of the action and reaction principle. 3) Introduction to the field concept, including an approach to the models supporting more modern theories. The incorporation of this concept as an intermediary tool for the appearance of the corresponding reactions and as a support to the delay due to the finite speed interaction propagation allows to justify the significance of this new approach to model interactions. As a first instance for validation, opinion surveys were completed by the faculty of the different chairs involved. en
dc.format.extent 55-60 es
dc.language es es
dc.subject campo es
dc.subject acción a distancia es
dc.subject interacciones no instantáneas es
dc.subject acción y reacción es
dc.subject field en
dc.subject actions at a distance en
dc.subject non-instantaneous interactions en
dc.subject action-reaction en
dc.title Multimedia: concepto de campo es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8139 es
sedici.identifier.issn 0326-7091 es
sedici.creator.person Baade, Nieves es
sedici.creator.person Zerbino, Lía M. es
sedici.subject.materias Ingeniería es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ingeniería es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista de Enseñanza de la Física es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 22, no. 2 es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)