En español
De manera conjunta entre IMAPEC y EyEMAF, hemos diseñado, desarrollado e implementado el hipermedia interactivo “Concepto de Campo” (CdeC), como apoyo para la conceptualización de este modelo en clases introductorias de Física Básica (Electromagnetismo). Los applets fueron elaborados por el grupo con entorno Easy Java y organizados en una página web. Está diagramado en distintas secuencias: 1) verificación de conocimientos previos, cuya conceptualización es revisada y actualizada por medio de un cuestionario on-line conteniendo diversas situaciones problemáticas, que el alumno debe contestar. 2) A partir de ello se presenta un applet motivador-disparador que permite visualizar los pares de fuerzas que aparecen sobre partículas cargadas en movimiento, tratando de inquietar sobre la posible violación del principio de acción y reacción. 3) Introducción del concepto de campo, incluyendo una aproximación a los modelos que sustentan teorías más modernas. La incorporación de este concepto como intermediario de la aparición de las correspondientes reacciones y soporte del retardo debido a la velocidad finita de propagación de las interacciones permite justificar la importancia de este nuevo enfoque para modelar interacciones. Como primera instancia de validación se realizaron entrevistas-encuestas de opinión a docentes de las cátedras para las que está destinado.
En inglés
At IMAPEC and EyEMAF, we have jointly designed, developed and implemented “Concepto de Campo (CdeC)” (Field Concept), an interactive hypermedia, as a support for the conceptualization of this model in the introductory classes of Basic Physics (Electromagnetism). The applets were developed by the group using an Easy Java environment and organized in a web page. A diagram has been following different sequences: 1) verification of previous knowledge whose conceptualization is being revised and updated by means of an on-line survey that presents different problematic situations that the student has to answer. 2) From these answers, a motivating and triggering applet is presented which allows to visualize the pairs of forces that appear upon charged moving particles, trying to call attention upon the possible violation of the action and reaction principle. 3) Introduction to the field concept, including an approach to the models supporting more modern theories. The incorporation of this concept as an intermediary tool for the appearance of the corresponding reactions and as a support to the delay due to the finite speed interaction propagation allows to justify the significance of this new approach to model interactions. As a first instance for validation, opinion surveys were completed by the faculty of the different chairs involved.