Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-08-06T14:20:51Z
dc.date.available 2019-08-06T14:20:51Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78675
dc.description.abstract El propósito de este trabajo es exponer un recorrido teórico-metodológico para abordar la construcción de ciertas temáticas en el discurso de la información y problematizar esa construcción como parte de estructuras y procesos más amplios, que dan cuenta del discurso como acción social. Partimos de la conceptualización de Angenot del discurso social como toda expresión escrita u oral en sociedad, como un sistema genérico que organiza lo decible, lo narrable, lo opinable, es decir, un sistema regulador de las reglas de producción y de circulación del discurso y también de sus productos. Si consideramos que la información es un proceso de la actividad social por la que se transmiten determinados saberes de quienes asumen que los poseen a quienes no los poseen entre los miembros de un grupo social y que esa construcción se establece a través de la palabra y la simbolización, es necesario dar cuenta de que la confección del sentido no se realiza exclusivamente mediante la convención dada por el sistema lingüístico sino por un sistema de valores que se actualiza en el uso, es decir, en el discurso. De ahí que resulta insoslayable la consideración de que el discurso de la información - en tanto designa, reconstruye y explica para manifestar una “verdad” y hacerla accesible a la mayoría - está pautado por su intencionalidad y la situación de enunciación (Charaudeau: 44). Los discursos no se limitan a ser solamente síntomas de la realidad social sino que también la producen ya que tienen efectos en ella, tanto reproduciendo el statu quo como contribuyendo a su transformación. Por otra parte, el lenguaje no es transparente, es decir que las marcas lingüísticas no son vehículos diáfanos de las intencionalidades de quien enuncia. Estos tres aspectos – los signos como síntomas, el carácter opaco de los mismos y los efectos de los hechos de lenguaje sobre la realidad social- justifican la necesidad del análisis del discurso. Nuestra propuesta incluye abordar, desde esta perspectiva, el análisis de la construcción lingüística de diferentes temáticas y problemáticas sociales en los medios, relacionadas con las distintas formas de inclusión (exclusión) en el discurso de la información que estigmatiza la pobreza y desatiende las diversidades culturales, las diferencias sociales, las expectativas y los intereses heterogéneos. es
dc.language es es
dc.subject Información es
dc.subject Discurso es
dc.subject Teoría de la Información es
dc.subject análisis de discurso es
dc.title Recorridos teóricos en torno al discurso de la información es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Fino, Claudia es
sedici.creator.person Souilla, Susana Inés es
sedici.description.note El trabajo fue leído durante el XI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) y fue aceptado para su publicación en el libro electrónico El Análisis del Discurso en Latinoamérica, Actas del XI Congreso Internacional ALED (coords. Salvio Martín Menéndez y Alicia E. Carrizo), en Buenos Aires. es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.date.exposure 2015
sedici.relation.event XI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) (Buenos Aires, 3 al 6 de noviembre de 2015) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)