En este trabajo presentamos algunos avances de investigación surgidos a partir de encuestas realizadas a los alumnos de la Licenciatura y del Profesorado en Comunicación Social acerca de su experiencia en la realización de trabajos prácticos. La lectura y análisis de estos materiales nos ha permitido un acercamiento mayor a algunas representaciones de los estudiantes, basadas, en no pocos casos, en una concepción de leer y escribir como actividades que se realizan de una vez.
En tanto que una buena parte de los estudiantes releen y reescriben, no son pocos los alumnos que no vuelven sobre sus escritos. Ayudar a los estudiantes a comprender la lectura y escritura de textos de la disciplina como un proceso constante y dinámico es también ayudar a comprender la misma disciplina. En este sentido, sondear en las representaciones que los alumnos tienen de sus aprendizajes es tan valioso para ellos como para que los docentes no pierdan de vista el significado de sus prácticas.
Si la lectura y la escritura son claves en el aprendizaje de una disciplina, los trabajos prácticos que diseñamos deben basarse en tareas que impliquen leer, escribir, volver a leer y volver a escribir.