Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-08-08T17:56:22Z
dc.date.available 2019-08-08T17:56:22Z
dc.date.issued 2015-11
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78871
dc.description.abstract Se relata la experiencia de un proyecto extensión desarrollado desde la UNLP “Una vuelta al Sol vista desde mi escuela” ejecutado durante 2014. Consistió en el desarrollo de una secuencia didáctica completa en dos escuelas de gestión pública de La Plata. Los propósitos incluyeron trabajar la imagen de ciencia y la naturaleza del conocimiento científico a partir de un tema atractivo para los niños, niñas y adolescentes: la astronomía. El tema abordado excede el mero estudio de los astros, ya que es central en la constitución de la imagen del Mundo, las representaciones cartográficas y la propia subjetividad del individuo. Se realizaron talleres con docentes y experiencias de observación astronómica solar con los alumnos, empleando instrumentos pretelescópicos sencillos, durante los cuatro grandes eventos del año (solsticios y equinoccios). es
dc.description.abstract We describe a UNLP outreach project “A trip around the sun seen from my school” (“Una vuelta al sol vista desde mi escuela”) which took place during 2014. The project consisted in the development of a full didactical sequence in two state schools in the city of La Plata. The purpose included working on the image of science and the nature of scientific knowledge starting from an attractive subject for children and teens: astronomy. The subject tackled exceeds the mere study of stars, since it is central in the constitution of student's image of the World, cartographic representations and their own individual subjectivities. We held workshops with teachers and did solar astronomical observations with students, using simple pretelescopical instruments during the four annual events (solstices and equinocces). en
dc.format.extent 359-364 es
dc.language es es
dc.subject Instrumentos astronómicos pretelescópicos es
dc.subject Extensión universitaria es
dc.subject Educación primaria es
dc.title Astronomía para la emancipación: dando significado a los ciclos solares observados en tiempo real, desde la subjetividad de los estudiantes es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12674 es
sedici.identifier.issn 2469-052X es
sedici.creator.person Knopoff, Patricia Alexandra es
sedici.creator.person Badagnani, Daniel Omar es
sedici.creator.person Petrucci, Diego es
sedici.creator.person González, Mónica Liliana es
sedici.creator.person Manceñido, Mónica E. es
sedici.creator.person Sanservino, Miguel Ángel es
sedici.creator.person López, Iván Ezequiel es
sedici.creator.person Fushimi, Keiko Juliana es
sedici.creator.person Montúfar Codoñer, Sergio Emilio es
sedici.creator.person Llerena Suster, Egly Norka es
sedici.creator.person Lacambra, Emilio es
sedici.creator.person San Sebastián, Irina Luciana es
sedici.creator.person Olivera, Vanesa Daiana es
sedici.creator.person De Bortoli, Bruno Javier es
sedici.creator.person Rodríguez, Camila es
sedici.subject.materias Astronomía es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Exactas es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG) es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.relation.event XIX Reunión Nacional de Educación en Física es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista de Enseñanza de la Física es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 27 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)