El libro "Democracia, hora cero", editado por Claudia Feld y Marina Franco, ofrece una mirada renovada sobre la transición democrática en Argentina.
Busca desnaturalizar aquellos sentidos que la asocian con una ruptura total, inmediata y generalizada con respecto al pasado dictatorial. El libro reúne a distintos investigadores del campo de la historia reciente para hacer foco en aspectos específicos de ese pasado: el problema de los desaparecidos; el rol de la justicia, de las Fuerzas Armadas y de los organismos de derechos humanos; las expectativas de esos y otros actores sobre el horizonte democrático y los conflictos que desató la “herencia” del pasado autoritario, entre otros temas. Uno de sus principales aportes tiene que ver con el recorte temporal delimitado por la asunción de Alfonsín en diciembre de 1983 hasta la publicación en 1984 del informe Nunca Más de la CONADEP, aunque reconoce su inscripción en un tiempo más largo, desde el final de la Guerra de Malvinas hasta el Juicio a la Juntas Militares en diciembre de 1985.
Como se señala en la introducción, se trata de observar cuáles fueron las características propias de este tiempo para dejar de verlo como un período homogéneo y recuperar, en su lugar, las complejidades que lo atravesaron.