En español
El objetivo del trabajo consiste en construir un cuestionario capaz de determinar y comparar
el nivel de satisfacción de los pacientes de distintos subsectores del sistema de salud en la utilización de medicamentos
por nombre genérico en Argentina (UMNG). Se rescatan cuestionarios validados, se proponen
ítems/dimensiones, determinando validez de contenido-aspecto, factibilidad con pruebas piloto, Mann-
Whitney para validar, Mantel-Haenszel Chi-Square para probar hipótesis y Análisis Factorial con rotación
Varimax para establecer dimensiones. La aplicación se realiza en 800 pacientes de subsectores Obras
Sociales y Privado. Se obtiene un instrumento, inicialmente validado, con 15 preguntas que califican satisfacción,
incorporadas en 3 dimensiones: Relaciones Personales, Eficacia y Económica. La comparación de
los niveles de satisfacción entre subsectores muestra mayor diferencia en 5 ítems de la primer dimensión,
con énfasis en la información, comunicación, y comportamiento interpersonal y en 3 ítems de las dimensiones
restantes. La población con Obra Social está más satisfecha con la UMNG que aquella con cobertura
privada.
En inglés
The aim of this study is to develop a questionnaire for assessing and comparing
level of patient's satisfaction with the use of medicines by generic name in Argentina, in patients of different
healthcare subsystems. The process involves bibliographic research for validated questionnaires, selection of
items/dimensions, aspect and content validity, feasibility. Two pilot tests for feasibility, Mann Whitney for validation,
Mantel-Haenszel Chi-Square to probe the hypothesis and Factorial analysis with Varimax rotation to determine
dimensions. Application in 800 patients of two healthcare subsystems. The result is a questionnaire, initially
validated, with 15 items to assess satisfaction, grouped in 3 dimensions: Personal Relationships, Efficacy
and Economic. The comparison of level of satisfaction between subsystems shows more differences in 5 items of
the first dimension, with emphasis in information, communication and interpersonal behavior, and in 3 items of
the other dimensions. The questionnaire is able to show the difference between patients of subsystems. Patients
of the health insurance subsystem are more satisfied with the use of medicines by generic name than those from
the private subsystem.