En español
Se evalúan desde el punto de vista económico cuatro alternativas de diseño de crujías de aulas de edificios escolares, proyectados por esta UID. Las alternativas evaluadas para la ciudad de Mendoza presentan las mismas características funcionales y han sido diseñadas incorporando estrategias bioclimáticas. La evaluación se ha realizado considerando el ciclo de vida completo de los edificios (Life Cycle Costing, LCC). Estas cuatro alternativas son comparadas con otras idénticas que no poseen muros exteriores aislados, y con un edificio escolar que responde a la tipología convencional más usual en la provincia, sin consideraciones bioclimáticas en su diseño. Para el análisis económico se plantean distintos escenarios, que contemplan distintas tasas de retorno y de evolución del precio de la energía. Los resultados indican similar comportamiento para tres de las crujías analizadas, y demuestran la escasa conveniencia económica de la aplicación de muros aislados en la localidad analizada para crujías de aulas en edificios escolares.
En inglés
Four different design alternatives of classroom tiers in school buildings built in Mendoza’s northern oasis are comparatively evaluated from the economic point of view. All the alternative designs have the same functional attributes with bioclimatic features. The evaluation have been performed taking into account the whole life cycle of the buildings (Life Cycle Costing, LCC). The four bioclimatic alternatives are compared with buildings having the same design but no insulation in external walls, and with the most frequent traditional design for schools in the region. Different scenarios are considered for the economic evaluation, including different rate of return and energy prices evolution. The results show similar behavior for three of the analyzed alternatives, and reveal the scanty economic profitability of applying insulation to external walls in school buildings in the analyzed location.