Desde la puesta en marcha en 2008 de la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) numerosas propuestas de investigación han avanzado en describir, problematizar e intentar analizar las particularidades propias del ejercicio del periodismo deportivo y la construcción mediática de la información, atendiendo a los escasos estudios realizados sobre esa temática desde el campo de la comunicación.
El deporte debe ser entendido como un fenómeno social y cultural, y por ello su análisis no puede ser abordado sin ponerlos en contexto epocal. En este sentido fue que consideramos pertinente analizarlo desde su dimensión política, económica, cultural, educativa y social.
En este marco resultó de interés dar cuenta de los contextos de producción y circulación de la información a partir de comprender a los medios de comunicación en tanto constructores de sentidos sociales, espacios de participación ciudadana y de legitimación de prácticas sociales, que inciden en la percepción sobre qué es deporte y cómo lo interpreta la sociedad.
Para ello realizamos trabajos en los que indagamos sobre qué se establecía como agendas de temas referidos al deporte, los criterios de circulación, jerarquización, selección y tratamiento de la información deportiva publicada en los medios estudiados.