El proceso de mediatización de la sociedad por vías digitales que se aceleró desde comienzos de este milenio, alcanzó a casi todos los órdenes de la cotidianeidad. Los ámbitos educativos no escapan al mismo y se encuentran atravesados por los nuevos modos de comunicación en el ejercicio de la práctica docente. La masividad de la penetración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), a través de computadoras de escritorio, notebooks, tablets o teléfonos celulares, en especial entre los jóvenes, pone en tensión a las instituciones escolares, portadoras históricas del saber letrado. A su vez, la distribución de equipamiento que conllevó el Programa Conectar Igualdad, impone la necesidad de revisar la formación para la tarea docente en su dimensión tecnológica.
Resulta crucial analizar la mirada de quienes intervienen en la mediación pedagógica de la formación de formadores para comprender el escenario en el que se desarrolla esta incorporación. Además de revisar las orientaciones de las políticas públicas que definen los propósitos de la inclusión de TIC en Educación.
En este sentido, esta ponencia se pregunta por los desafíos del desarrollo profesional docente en el área, a partir del relevamiento de testimonios de tutores de dos planes de capacitación en TIC llevados adelante en nuestro país entre el año 2010 y 2015.