Este escrito va a presentar dos experiencias vividas por un grupo de estudiantes durante su trayecto por el Campo de la Práctica Docente 1 en el ISFD N 50 de la localidad de Berazategui, en donde nos estamos formando como profesores de educación primaria.
Durante el recorrido por el campo, comprendimos que se educa, se enseña, se aprende y se forman sujetos más allá de las paredes de la escuela. Se nos propuso pensar y experimentar la educación desde otros ámbitos diferentes a la escuela. Partimos de comprender que se forman sujetos en muchos espacios sociales y culturales; mapeamos un barrio, reconocimos sus problemáticas, actores y prácticas y desde allí pensamos una estrategia que nos permita trabajar desde una mirada educativa.
Llegamos a una copa de leche en donde a partir de hacer el diagnóstico del barrio vimos la necesidad de trabajar unos encuentros con los niños sobre hábitos saludables y salud bucal y. a una cooperativa de trabajo de los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen, en donde a través de la producción de un folleto la cooperativa trabajó sobre su propia organización y sobre la mirada que tenían los vecinos del barrio sobre ellos.
Todo este trabajo de educación no formal o popular nos permitió reflexionar y experimentar un proceso de aprendizaje que no solo transformó nuestra mirada sobre la educación, sino una experiencia desde la educación popular que aportó nuevos saberes y experiencias tanto a las organizaciones, como a nosotras como futuras docentes.